En la primera edición del IAAAM 2020, el abogado Andres Icaza habló sobre la importancia del sistema de confidencialidad, mecanismos y normativas tanto en Ecuador como a nivel internacional que velan por la protección de la historia clínica y privacidad del paciente, desde que ingresa al sistema de salud, sea privado o público.
La protección de la historia clínica del paciente
Para comenzar, Icaza señaló los derechos avalados por la constitución que protegen la información de los pacientes como ciudadanos que son.
Centrándose en el historial clínico, el abogado mencionó las diversas normativas que mantienen y protegen la confidencialidad del paciente impuestas por el Ministerio de Salud a través del Código Orgánico de la Salud, el Sistema Penal, entre otros. Esto con el fin de generar sanciones al sistema de salud o a los involucrados en la divulgación o rotación de la información del paciente, rompiendo con la confidencialidad.
Los derechos del paciente
Icaza señaló los derechos de los pacientes a poseer una historia clínica, tener acceso a ella, mantener su información bajo confidencialidad y el derecho a que dicha información sea entregada en el caso de que el paciente lo requiera.
Acudiendo a las leyes, indicó según la Constitución toda la información (hablando de salud) la documentación sobre la salud del paciente que está protegida por el sistema de confidencialidad, como: resultados de exámenes clínicos, tarjetas de registro, imagenología, entre otros.
¿Cuándo es posible compartir la información?
Icaza expuso las circunstancias en las cuales es posible compartir esta información, pues en algunos puede ser necesaria para futuras investigaciones o alternativas a servicios de salud.
Por lo tanto, plantea la siguiente incógnita: “¿cómo podemos como profesionales de la salud usar esa información para poder generar transformaciones y cambios que vayan a dar un resultado favorable para los mismos pacientes”. Es aquí donde tiene lugar el tratamiento de la información confidencial para poder acceder al historial clínico de forma específica, en el cual es necesario que el paciente autorice el uso de su información para las diferentes aplicaciones que tendrá.
Entre los usos que se le puede dar a la información previamente autorizada por el usuario, se encuentra: para análisis estadísticos, tabulación de información a fin de mejorar los servicios de salud y para investigación.
Las acciones legales en contra de una institución
El titular puede tomar acciones contra la institución para tener acceso a su información. Por ejemplo, en el caso de que alguien sustraiga esta información de manera ilegítima, el usuario puede tomar acciones en caso.
Según Icaza: “Las normas en el Ecuador le conceden las herramientas suficientes para ejercer acciones”.
En términos generales: “Las historias clínicas son documentos de máxima informancia en el ámbito sanitario a fin de lograr un mejor servicio para el paciente y desarrollar soluciones para la humanidad”
¿Te interesa conocer más sobre los sistemas de salud? Nuestro artículo sobre El autocuidado como una política de salud en América Latina te podría interesar