El Observatorio Estatal para la Contención COVID-19 en América Latina, el cual fue lanzado a principios del pasado mes de mayo, permite comparar las políticas anti-epidemia aplicadas por los países de la región.
El objetivo es proveer a las autoridades estatales información oportuna que facilite la toma de mejores decisiones a futuro. Es por esto que la nueva entidad creó un índice de respuesta, el cual toma como base el Oxford COVID-19 Government Response Tracker (OxCGRT), herramienta que incluye siete medidas preventivas clave: cierre de colegios, suspensión de actividades laborales presenciales, cancelación de eventos públicos, suspensión del transporte público, campañas informativas y restricción de viajes tanto nacionales como internacionales.
Luego de algunos meses, el observatorio ya ha sacado sus primeras conclusiones. Felicia Knaul, directora del Instituto para Estudio Avanzado de las Américas y profesora de la Miller School de Medicina en la Universiad de Miami, quien estuvo presente en el Roche Press Day 2020, apunta a que México, Brasil y Nicaragua están muy por debajo de los demás países latinoamericanos en cuanto a sus políticas públicas de contención y manejo del virus, es decir , «no han implementado bien sus políticas o simplemente no las tienen».
Knaul apunta a que existen diferencias incluso de manejo en los diferentes estados de estas naciones. «En el caso de Brasil, es realmente una cuestión política de los Estados que apoyan a Bolsonaro o no», asegura.
Agrega: «Las aperturas que estamos viendo sin una política adecuada, de pruebas, pruebas y más pruebas, rastreo de casos y el cumplimiento correcto de las cuarentenas, además, la disponibilidad hospitalaria para tratar a los pacientes, es realmente fatal. Lo que necesitamos son políticas nacionales adecuadas para la contención y así lograr una apertura sana en América Latina», asegura.
Principal enemigo: la pobreza
Las evaluaciones por país aún no finalizan, por lo que en el observatorio esperan tener una visión completa respecto al cumplimiento de políticas públicas nacionales adecuadas para la contención del COVID-19 y si estas se relacionan directamente con el alza de las cifras de contagios y las muertes.
Felicia Knaul aclara que «lo que vimos en Brasil y México es a causa de una de la ausencia de una política adecuada, sin lugar a dudas. Argentina es otro caso que estamos evaluando».
«Lo que estamos viendo en todos los países es que el peor enemigo es la pobreza, gente que carece de protección social, que tienen que salir a trabajar, que viven con autohacinamiento, que no tienen acceso a agua potable. Hay algunos países que lo hicieron mejor que otros. Costa Rica y Ecuador ahora están implementando una política pública nacional efectiva. Perú tuvo una estrategia de contención y a pesar de ello, por la pobreza, están surgiendo muchos casos desafortunadamente», afirma.
Finalmente, la experta enfatiza en la recomendación de usar cubrebocas a toda persona que salga de su casa o tenga contacto con alguien que lo estuvo, continuar con la realización de pruebas para identificar brotes y controlarlos, el lavado de manos y como todos sabemos, mantener la distancia social.