El bienestar y la salud mental del empleado se sitúan como la primera prioridad de este 2021

573
Salud Mental, colaboradores, empresas, Salud, Ecuador, Teletrabajo
Publicidad

El bienestar y la salud mental: prioridades de las organizaciones en el 2021

La pandemia ha planteado muchos cambios en el mundo. Se han modificado las relaciones laborales y la forma de trabajar.

Estamos viviendo una época de intensa transformación e incertidumbre.

Estudios realizados por múltiples investigadores muestran un aumento en la prevalencia de depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático a raíz de la crisis por la covid 19.

Tras estos meses de pandemia por la Covid-19, parte de la población ha perdido la sensación de control de su estado de bienestar, lo que ha afectado directamente al equilibrio emocional.

Según datos de un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, las repercusiones más comunes fueron:

  • Falta de sueño 40%
  • Mala salud física 35%
  • Reducción de la felicidad en el hogar 33%
  • Sufrimiento en las relaciones familiares 30%
  • Aislamiento de los amigos 28%

Los Recursos Humanos tienen en estos momentos la oportunidad y la responsabilidad de implementar programas dirigidos al bienestar del empleado, apoyando no solo la salud física con los programas de entrenamiento que proliferaron al principio de la pandemia en las empresas, sino programas dirigidos a la salud mental, podríamos diferenciar estos programas en:

  1. Reactivos, aquellos que proponen soluciones cuando el problema ya esta presente, como lineas de teléfono de apoyo al empleado, etc
  2. Pro activos, aquellos que proponen medidas de prevención para tratar la causa y evitar generar el problema, como pueden ser políticas de flexibilidad, la individualización, hablando con cada empleado para conocer su situación y necesidades de soporte, así como sesiones educaciones y de orientación, etc

En la medida que podamos ser pro activos podremos explorar nuevas soluciones y mitigar los efectos del COVID-19 en la salud mental de nuestros empleados.

Los empleados quieren ayuda y creen que su empresa debería hacer más para proteger la salud mental de su fuerza laboral.

Si podemos iniciar estas conversaciones, tanto a nivel de Recursos Humanos como directivo, podemos comenzar a hacer algunos cambios.

Patricia Lajara

VP Human Resources en Ralph Lauren

Publicidad