El Diabético bien controlado puede mantener una vida normal

1765
El Diabético bien contralado, puede mantener una vida normal
Publicidad

El Día Mundial de la Diabetes, es una campaña de concientización a nivel mundial, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, que se celebra cada 14 de noviembre.

La Diabetes es una alteración metabólica, que se evidencia por la subida de la glucosa en la sangre, la cual, si es permanente, puede ocasionar lesiones. Los niveles normales de glucosa están entre 70 y 100 mg/dl en ayunas y nunca suben de 140 mg/dl después de cualquier comida.  Si la glucosa está entre 100 y 125 mg/dl; es intolerancia a la glucosa o Pre Diabetes y si pasa en forma permanente de 126 mg/dl en ayunas o de 200 mg/dl luego de comer, decimos que tiene DIABETES. La subida de la glucosa en la Diabetes es causada por un déficit o ausencia de la hormona insulina, que saliendo del páncreas a la sangre se encarga de la distribución de la glucosa a todas las células del cuerpo.

Existen varios tipos de Diabetes, entre estas:

Diabetes Tipo 1: (DM1) representa menos del 5% de todos los diabéticos, es de predominio en la infancia y adolescencia. Es una diabetes que se presenta de la noche a la mañana en un niño que esta completamente sano. Es causada en la mayoría de casos por Virus que entran a la célula beta del páncreas (encargada de producir la insulina).

Diabetes Tipo 2: Representa a casi la totalidad de los diabéticos (95%). Se presenta principalmente en personas adultas y mayores que tienen sobrepeso y obesidad. La obesidad al bloquear el efecto de la insulina en los músculos, hígado y grasa, (INSULINO RESISTENCIA) obliga al páncreas a sobrecargarse de trabajo, para producir inicialmente un exceso de insulina que intenta transitoriamente compensar el exceso de peso y continuar manteniendo controlada la glucosa; hasta que progresivamente el páncreas se “va agotando” y deja de producir la suficiente insulina, y es cuando se dispara la glucosa y aparece la Diabetes.

Diabetes Gestional:  Este es otro tipo de diabetes que se presenta en un 5 – 10 % de embarazadas “normales”. Por lo general se presenta a partir de la semana 20 del embarazo y es ocasionada por hormonas de la placenta. Nunca da síntomas, y por lo tanto el ginecólogo tiene que buscarla a partir de esta fecha.  Cuando la glucosa en el embarazo pasa de 90 mg/dl en ayunas y más de 120 mg/dl luego de las comidas, debemos controlarla y tratarla para evitar riesgos en el embarazo y en el niño.

En Ecuador se estima que alrededor de un 7 % de la población adulta presenta Diabetes, y es por esto que el control y tratamiento busca mantener los niveles de glucosa adecuados en cualquier momento del día, de manera diaria, entre 80- 130 mg/dl (antes de cada comida) y entre 120 y 180 mg/dl. (2 horas de cualquier comida).

El tratamiento de esta enfermedad se basa en tres pilares: ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y ÁNIMO, más el apoyo de la MEDICACIÓN requerida para cada caso.

En el país, la diabetes se encuentra entre las 2 primeras causas de mortalidad, tanto en hombres como mujeres, lo que demuestra la falta de impacto en la prevención, control, tratamiento y rehabilitación de los diabéticos, principalmente de escasos recurso, por lo cual, es necesario generar investigación científica para para encontrar nuevos procedimientos médicos y que estén aceptados por la Organización Mundial de la Salud.

Con la llegada de la enfermedad del CORONAVIRUS, se ha identificado a los diabéticos “mal manejados”, como personas de alto riesgo, ya que, el sistema de defensa está deprimido y la glucosa alta qué agrava la inflamación y la infección. Es por esta razón que el control de los diabéticos debe estar adecuado y de extremos cuidados.

Para prevenir esta enfermedad, debemos evitar el sobrepeso y la obesidad, estimulando alimentación sana y actividad física desde la infancia, principalmente en familias en las que exista antecedentes de diabetes, ya que esta es la mayor población de riesgo.

Publicidad