Un grupo de investigación de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario ha descubierto que la concentración de los dos medicamentos Lopinavir e hidroxicloroquina no funcionan contra el COVID-19. Lopinavir es una droga contra el VIH; La hidroxicloroquina se usa para tratar la malaria y el reumatismo. Hasta hace poco, ambas drogas eran consideradas agentes potenciales en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.
En febrero de 2020, se estableció una cohorte de pacientes con COVID-19 en la Universidad de Basilea y en el Hospital Universitario de Basilea que supervisó prospectivamente una variedad de medios de diagnóstico y posibles tratamientos para COVID-19, incluido el uso no indicado en la etiqueta de hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir.
La profesora Catia Marzolini, primera autora del estudio y profesora de medicina experimental en la Universidad de Basilea, señaló: «Teniendo en cuenta que se observó una inflamación sustancial en estos pacientes, y estudios anteriores han demostrado la inhibición del metabolismo de los fármacos por la inflamación sistémica, tuvimos la justificación para investigar el efecto de la inflamación en los niveles plasmáticos de lopinavir e hidroxicloroquina «.
Los autores incluyeron 92 pacientes en su estudio. El profesor Parham Sendi, quien es el co-líder de este estudio, resume los principales hallazgos de la siguiente manera: Primero, los niveles plasmáticos de lopinavir fueron más de dos a tres veces superiores a los observados típicamente en pacientes con VIH. Los niveles de hidroxicloroquina fueron con rango normal.
En segundo lugar, hubo una correlación significativa entre los niveles de marcadores de inflamación en la sangre y los niveles plasmáticos de lopinavir. Tercero, cuando la inflamación se bloqueó con el inhibidor de interleucina-6 Tocilizumab, los niveles plasmáticos de lopinavir fueron significativamente más bajos que los de los pacientes sin tratamiento con Tozulizumab.
Estos resultados indican claramente que las enzimas del metabolismo del fármaco (citocromo P450 3A) son inhibidas por la inflamación sistémica . Los autores escriben: «Se recomienda precaución al recetar sustratos de CYP3A4 como Lopinavir/ritonavir o cualquier otro fármaco con un índice terapéutico estrecho para pacientes con COVID-19 debido al riesgo de niveles elevados de fármaco y toxicidades relacionadas«.
Es importante destacar que, a partir de las concentraciones de lopinavir e hidroxicloroquina en el plasma, el grupo de estudio calculó la concentración correspondiente en el compartimento pulmonar, el sitio anatómico de la infección por SARS-CoV-2. Los resultados sugieren fuertemente que es poco probable que cualquiera de los medicamentos alcance concentraciones suficientes para inhibir la replicación del virus en el pulmón.
La OMS aceptó la recomendación del Comité Directivo Internacional de Solidarity Trial para suspender hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir del ensayo el 4 de julio de 2020.