Los viajes de negocios pueden afectar la salud. El “trajín“ para preparar un viaje, desde el inicio del día, hasta llegar al destino final puede tomar horas.
Hay personas que viajan semanalmente, en el caso de Ecuador, los mayores destinos de ida y vuelta son de Quito a Guayaquil y viceversa, este trayecto de 45 minutos en realidad en preparación, trámites aeroportuarios, entre otros, toma cuatro horas.
¿Pero estos permanentes viajes afectan a la salud?, hay creencias que dicen que puede afectar a la presión arterial, versión descartada por el Dr. Marco Gaibor, especialista en cardiología, consultado por el autor de este artículo que sufre de presión arterial, y que tenía que trasladarse de Guayaquil a Quito, todas las semanas por casi un año.
Pero, ¿cuáles son las medidas que los viajeros frecuentes deben tomar?, ¿qué prevenciones tienen que tener los empresarios y viajeros que se trasladan de un punto a otro?, ¿qué factores se tienen que tomar en cuenta para que no se afecte la salud del empleado y la economía de la empresa ?, en este artículo tomaremos en cuenta algunos puntos:
El Hospital Clínic de Barcelona- España, en una investigación manifiesta, que solo un 40 % de los viajeros panifica una consulta pre-viaje y que entre el 10 % y un 15% de los viajeros vuelven con problemas de salud. La consecuencia lógica, que un empleado se enferme fuera de su país de origen, trae consecuencias económicas y emocionales al empleado y afecta a la productividad de la empresa a la cual representa.
Las empresas deben desarrollar estrategias de salud corporativas, para incentivar la atención médica pre viaje y de esta manera evitar calamidades en los viajes de negocio, por ejemplo: facilitando consultas médicas para los viajeros, a través de convenios con hospitales o centros de salud en la ciudad de origen y en la de destino, para que el empleado pueda tener asistencia médica oportuna e inmediata, este donde este. Las empresas tienen que ser conscientes que son legalmente responsables en caso que le ocurra algo serio a su empleado.
También se debe recomendar, realizar un mapeo de la gastronomía, costumbres y servicios del lugar de visita, de esa manera se podría prever que alimentación es adecuada, qué medidas tomar frente a un ambiente contaminado o que el viajero no este acostumbrado. Se han establecido estudios, que un 20 % de los viajeros frecuentes, tienen que cambiar su itinerario de viaje, generando gastos a la empresa.
Hay que considerar, que estamos frente a nuevas amenazas en la salud pública, un avión, aeropuerto o un hotel, es un foco de contaminación de virus y bacterias, es por esto la necesidad de crear herramientas de seguimiento al viajero como “Trip Doctor”, desarrollada por Hospital Clínic de Barcelona.
Los grupos empresariales, deben preocuparse para que los viajes de sus empleados sean más productivos, a través de programas de salud y con protocolos concretos para lograr prevenir enfermedades de acuerdo al lugar que este visite.
Incorporar una política de salud para viajeros de negocios, impacta de una manera positiva en la satisfacción del viajero y su buen desempeño en la razón de su visita.
Un viajero frecuente, debe tener presente, que los constantes viajes, cambios de ambiente, y alimentación pueden afectar a salud, y por eso es vital un programa para prevenir posibles enfermedades, esta es una decisión empresarial y personal sin verla como gasto, y puede ser una fuente de nuevos negocios de salud para viajes de negocios.
FUENTE: Revista Travel Manager