El Apple Watch Series 6 expande las funcionalidades de salud de modelos anteriores con una nueva función que permite medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, para que el usuario tenga más información sobre su salud y fitness.
La saturación de oxígeno, o SpO2, representa el porcentaje de oxígeno que los glóbulos rojos transportan de los pulmones al resto del cuerpo e indica si esa sangre oxigenada se está distribuyendo correctamente por el organismo.
Apple unió esfuerzos con investigadores para llevar a cabo tres estudios de salud que usan el Apple Watch para explorar los distintos modos en que se pueden utilizar los niveles de oxígeno en la sangre en futuras aplicaciones de salud.
Este año, Apple colaborará con la Universidad de California, Irvine y Anthem para analizar de qué manera las mediciones longitudinales de oxígeno en la sangre y otras señales fisiológicas pueden ayudar a tratar y controlar el asma.
Por otra parte, la empresa trabajará junto a investigadores del Ted Rogers Centre for Heart Research y del Peter Munk Cardiac Centre en el University Health Network, una de las organizaciones de investigación de salud más grandes de América del Norte, para lograr entender mejor de qué manera las mediciones de nivel de oxígeno en la sangre y otras mediciones del Apple Watch pueden ayudar con el manejo de la insuficiencia cardíaca.
Por último, los investigadores del Seattle Flu Study en el Brotman Baty Institute for Precision Medicine y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington se proponen descubrir de qué manera las señales de las aplicaciones del Apple Watch, como Frecuencia Cardíaca y Oxígeno en Sangre, pueden servir como primeros signos de afecciones respiratorias como la influenza y el COVID-19.
Según Juan Eduardo Donoso, coordinador de Gestión Clinica del Centro Regulador SAMU, este dispositivo es perfecto para las personas que tienen alguna patología cardiaca, “sobre todo para las personas que sufren de algún tipo de arritmia de alto riesgo”, dijo.
Relacionado a esto agregó, “las recomendaciones del uso de Apple Watch aumentan a muchos otros enfermos, ya que la función de medición de oxígeno puede ser muy util para los fumadores crónicos, asmáticos y personas con apnea del sueño”. En ese sentido, enfatizó que el reloj es capaz de medir la oxigenación de la sangre en forma automática mientras las personas están durmiendo, “por lo que podría orientar a una persona a consultar a un medico si sus mediciones de oxígeno durante la noche bajan mucho».
Lavado de manos
Durante estos meses hemos aprendido, a la fuerza muchos, que la limpieza de manos es uno de los pasos fundamentales para prevenir el contagio del Coronavirus y que se transformará en un habito fundamental de ahora en más para todos, pues el lavado de manos, ahora mas importante que nunca.
A veces a muchos se nos olvida que al llegar a algún lugar o a casa debemos enjabonarnos al menos por 20 segundos las manos. Hoy que la curva de contagios nuevamente va al alza, debemos cuidarnos más que nunca entre todos. Es por eso que con el nuevo watchOS 7, el Apple Watch ahora detecta de forma automática cuando empiezas a lavarte las manos y te ayuda a que lo hagas hasta llegar al tiempo recomendado por las organizaciones mundiales de salud.
Todo esto es posible porque el Apple Watch usa sensores de movimiento y su micrófono, para detectar de forma automática cuando empiezas a lavarte las manos y activa un temporizador de 20 segundos, que si no los cumples, el reloj lo detecta y te sugiere que lo hagas.