Los pasados 5 y 6 de septiembre la ciudad de Bogotá acogió la cuarta edición de eSalud, salud conectada, el encuentro de referencia en Latinoamérica para conocer las estrategias y herramientas más innovadoras de atención al paciente, a través de las TIC. El evento reunió un año más a los principales tomadores de decisiones del sector salud en Colombia y a reputados expertos llegados de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Entre otros destacados patrocinadores, esta entrega 2019 contó con la presencia de Elsevier, empresa líder en la aplicación de medicina basada en la evidencia, análisis de datos e inteligencia artificial (IA) para ofrecer los mejores resultados a los pacientes. Elsevier compartió durante estas jornadas su experiencia como socio innovador en sistemas sanitarios de todo el mundo para la búsqueda de soluciones a los desafíos de atención médica en la región, un objetivo que tendrá continuidad el próximo 3 de octubre a través de Diálogos Elsevier Bogotá.
Sandra Rozo, miembro del comité organizador y fundadora de la iniciativa e+Salud en Latinoamérica, destacó el camino de “reflexión y presentación de casos de éxito” trazado para esta edición. “Durante estas dos intensas jornadas los principales tomadores de decisiones del sector en Colombia y Latinoamérica mostraron cómo hacer posible lo que parece imposible, con el uso de las TIC en salud”.
IA y Medicina de precisión
La organización de eSalud elaboró un intenso programa de actividades y charlas de expertos con cuatro hilos conductores: el primero, centrados las transformación digital del sector. Cada uno de estos ejes presentó un cartel en el que figuraron varios directores de gestión sanitaria llegados de toda Latinoamérica, que aprovecharon la cita para presentar sus experiencias locales y hospitalarias. Elsevier hizo lo propio, como experto de la industria en la mejora de resultados en la atención al paciente, con la charla ‘IA y Medicina de Precisión: más y mejores diagnósticos (Big data ¿Cómo empezamos?)’, y que tuvo como ponente destacado a Tim Morris, Commercial Portfolio and Partnerships Director de Elsevier.
Morris arrancó su charla repasando las tendencias de presente que marcarán el futuro inmediato de la salud mundial. Entre ellas, subrayó:
-
- La mayor presencia de la Inteligencia Artificial (IA)
- Una salud digital que aumentará el enfoque en la atención individual
- Asia como centro de innovación para fabricantes mundiales de medicamentos y dispositivos
- Cambios de Big Data a «Small Data»
- Block-chain: pasa de Hype a implementaciones comerciales reales
- Cambios en los modelos de seguros privados
Tim Morris marcó también una lista de ‘deberes’ a la transformación digital que viven todos los sistemas sanitarios en Latinoamérica, con la accesibilidad, la eficiencia, la calidad, la seguridad y la productividad como principales metas. En este punto, destacó el papel que ya están jugando los CDS (Sistemas de Apoyo a la decisión Clínica) y su importancia cada vez mayor en guiar los protocolos y estándares de cuidados, reduciendo la variabilidad (y con ello el margen de error) hasta en un 60% a la hora de recetar los medicamentos correctos u otras terapias; un 70% para controlar los efectos del fármaco; un 60% en ordenar las pruebas de diagnóstico requeridas; y un 40% en tomar las medidas preventivas adecuadas, todo ello, con datos basados en la evidencia. «Con la reducción de esta variabilidad no deseada facilitamos a las instituciones unas capacidades prescriptivas e incluso predictivas, lo que permite al profesional de la salud brindar una atención mucho más precisa a nivel individual».
A través de esta presentación, los asistentes conocieron de primera mano cómo aprovechar la IA y la Medicina de precisión para revolucionar los resultados clínicos. Demandando un apoyo a la optimización de la atención continua a través de la precisión y la personalización; y contando con la presencia del machine learning y la tecnología de inteligencia artificial, Tim Morris se mostró convencido de que este conjunto de medidas «ayudará a las instituciones de salud a comprender, acceder y analizar la gran cantidad de datos que tienen para producir nuevas fuentes de evidencia clínica que pueden insertarse rápidamente en la práctica clínica».
En ese camino emprendido hace décadas por Elsevier para revolucionar y mejorar los resultados clínicos, Tim Morris destacó la necesidad de reducir las variaciones injustificadas y poner en común los resultados de la prácticas más eficientes; subrayando la recogida y análisis de datos como bases para más investigación clínica académica.
La presencia de Elsevier tuvo un segundo capítulo el 6 de septiembre, turno para Daniela Naranjo (imagen de la izquierda). La especialista en Informática Clínica de Elsevier en Latinoamérica, a través de un intenso shot informativo, presentó el papel que juegan las herramientas y soluciones de Elsevier en la mejora de la calidad de la atención y el resultado del paciente. A través de un ejemplo práctico sobre la enfermedad vascular cerebral (más información aquí), Daniela Naranjo mostró cómo una intervención tecnológica que sea proactiva e implementada en el punto de cuidado, podría impactar de manera positiva la gestión financiera de las IPS. «Elsevier Order Sets garantiza una prestación consistente de cuidado costo-efectivo y de alta calidad. Operativizar la estandarización del cuidado, habilitando acceso a evidencia y a guías clínicas con soluciones de CDS tipo “push”, que a partir de información relevante del paciente, sugieran información basada en evidencia que es confiable y actualizada».
Diálogos Elsevier Bogotá
Esta iniciativa innovadora de Elsevier, se presenta en formato foro de discusión estratégica, y su objetivo es conectar a los diferentes líderes y actores del mundo de la salud para establecer una conversación permanente entre profesionales de diferentes ámbitos que incluyen el conocimiento clínico, la gestión sanitaria, la gestión de procesos asistenciales y las tecnologías de la información y la comunicación, para que, entre todos, puedan seguir avanzando hacia un sistema de salud cualitativo, adaptado a los nuevos tiempos y necesidades de sus usuarios y pacientes. Desde Elsevier se ha querido dar continuidad a esta iniciativa en Colombia respondiendo al fuerte interés generado por la primera edición y al avance actual de la salud digital en Latinoamérica.
FUENTE: ELSEVIER