La Sustentabilidad Empresarial, son todas aquellas estrategias que se aplican, para satisfacer las necesidades de la empresa y sus asociados, haciendo un uso responsable de los recursos naturales, y contribuir a la preservación del medio ambiente.
Estamos en una época en que las empresas, están adoptando procesos sustentables con el ambiente, que permiten dar una imagen corporativa positiva a la sociedad y cumplir con reglamentos estatales, que obligan a tener un correcto manejo de recursos sin que esto evite el crecimiento de las empresas.
Tomando en cuenta, que el sector de la salud es uno de los que más impacta al medio ambiente, es fundamental considerar la creación de Hospitales sustentables con el medio ambiente.
Promover el desarrollo sustentable de hospitales, mejorará la eficiencia y calidad de los establecimientos, la reducción del consumo de la electricidad, papel, agua y climatización que podría bajar los gastos operativos del Hospital.
También es fundamental, que las organizaciones hospitalarias, trabajen con conceptos de sustentabilidad con sus proveedores y públicos objetivos, para que promuevan iniciativas integradas en el tema.
Pero como plantear la sustentabilidad en el sector de la salud, como replantear procesos gerenciales ya caducos a innovadores, es analizando las ventajas económicas y de reputación que el Hospital pueda tener. Se plantea lo siguiente:
- Disminución de costos de operación.
- Favorecimiento de relaciones públicas.
- Aumento en la rentabilidad en el negocio de salud.
- Incremento en el compromiso y motivación del recurso humano de la organización, ya que participan en las mejoras de la empresa.
- Eficiencia en procesos y operaciones.
- Permite innovar en productos y/o servicios que favorezcan la sustentabilidad.
- Puedes identificar prácticas, que permitan generar ventajas competitivas sobre otros conglomerados empresariales de salud.
Para poder calificar un Hospital como sustentable, se requiere cambiar el paradigma de lo tradicional, y generar buenos acciones ambientales, como son;
Eficiencia energética, responsable manejo de los residuos, alimentos producidos de modo sustentable a los colaboradores y pacientes, el buen uso del agua y otros recursos naturales, producir o consumir energía limpia y renovable, y lo que puede generar más gastos para las organizaciones médicas: edificios ecológicos planteados para utilizar menos energía y recursos.
En Ecuador, ya hay grupos empresariales, que están construyendo espacios de negocios sustentables con el medio ambiente, es importante que los empresarios de la salud, busquen mejorar sus procesos de negocio, y así aportar para la buena salud de la población.
FUENTE: Revista TQV / MV