Innovación tecnológica al servicio de la cardiología

557
cardialgia-phillips-innovación-medicina
El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 19 de octubre, ha sido el escenario elegido por el líder mundial en tecnología sanitaria, Philips, para dar a conocer sus últimos avances: desarrollo tecnológico al servicio de especialistas y pacientes. Un ecosistema informático integral para la mejora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Publicidad

Especialistas en cardiología y pacientes cardiológicos. Son ellos quienes más beneficios recibirán, en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías cardiológicas, gracias a las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Philips en el campo médico. Términos como inteligencia artificial, hardware, software, conectividad, análisis de datos e inteligencia artificial hacen posible una nueva forma de hacer medicina: diagnósticos y tratamientos cada vez más precisos con tecnología de última generación.

El sistema sanitario está cada vez más enfocado de encontrar el equilibrio entre dos ejes fundamentales: ofrecer una atención médica de la más alta calidad y mantener los costes bajo control. Por ello, existen grandes oportunidades para crear modelos de atención cardiovascular escalables y sostenibles que faciliten un mejor tratamiento, mejores resultados, simplifiquen el flujo de información, supriman los costes excesivos y aporten una mejor experiencia a los pacientes.

En este sentido Philips ha desarrollado productos y soluciones para cardiología que se combinan con servicios de consultoría y mantenimiento, lo que ofrece a los agentes sanitarios la posibilidad de mejorar su capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y optimizar la duración de la hospitalización de los pacientes

Innovaciones

La Sociedad Española de Cardiología explica en su informe “El cardiólogo y la cardiología del futuro”, la relación directa entre el tratamiento de las patologías cardíacas y la presencia de innovaciones tecnológicas que incidirán en el futuro sanitario.

Por ello, en el congreso SEC 2019, Philips presentará también sus soluciones de informática clínica, sistemas de nueva generación para la gestión de imagen e información cardiovascular, concebidos para facilitar el flujo de trabajo y mejorar el rendimiento operativo en todo el servicio de cardiología.

De entre estas novedades, cabe destacar su plataforma de terapia guiada por imagen, que permite a los clínicos trabajar en un entorno más intuitivo y fácil de utilizar. En este sentido, la tecnológica lanza el primer equipo de intervencionismo con una interfaz similar al de una tablet: Azurion. Este sistema posibilita al sanitario actuar con rapidez, de forma segura y disponer de imágenes en tiempo real desde dentro del quirógrafo.


La inteligencia Artificial, que combina modelado en 3D, imágenes por capas y cuantificación acreditada, está logrando que los exámenes por ultrasonido sean más fáciles de realizar y más reproducibles.

Obtener imágenes fiables de un órgano que se mueve, hace que los estudios de resonancia magnética sean más largos y afecten negativamente en los listados de espera de los hospitales. Con el fin de dar solución a esta problemática, Philips ha desarrollado un sistema que reduce los tiempos de exploración hasta un 50%.

Respecto a las soluciones de ultrasonido, la compañía trabaja por conseguir las ecografías en 3D y la generación de imágenes cada vez más realistas. Por ello, los ecógrafos incorporan sistemas de inteligencia artificial que automatizan el análisis de las 4 cámaras cardiacas y son capaces de obtener resultados sin necesidad de interacción del usuario.

“La inteligencia Artificial, que combina modelado en 3D, imágenes por capas y cuantificación acreditada, está logrando que los exámenes por ultrasonido sean más fáciles de realizar y más reproducibles”, señala Luis Cuevas. “Debido al aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y a que los pacientes requieren un tratamiento cada vez más prolongado, Philips está trabajando en ayudar a sus clientes a construir ecosistemas integrales que superen las barreras que impiden organizar la atención cardiológica en torno al paciente”, concluye el Director de Negocio de Medicina de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips Iberia.

Por último, la falta de coordinación entre las áreas hospitalarias, siempre ha sido uno de los principales problemas de los hospitales. La comunicación interdepartamental puede agilizar sobremanera los procesos, mejorar la experiencia de los profesionales e impactar en los costes de gestión. En este contexto, la digitalización se presenta como una promesa de mejora para todos los agentes sanitarios en general, y para los departamentos de cardiología en particular. Ver toda la historia clínica completa del paciente en un pantallazo es un avance crucial que ayuda al médico a tomar decisiones mejor informadas y le proporciona más tiempo para dedicar lo que realmente importa: el cuidado de sus pacientes.

FUENTE: Diario Médico

Publicidad