El licenciado en Psicología Clínica, Diplomado en Teoría Crítica, Maestría en Comunicación Digital y Profesor de Sociología de la Comunicación Posmasiva y Comunicación Digital Interactiva, Carlos Tutiven, tuvo su participación en la primera edición internacional de la jornada de Inteligencia Artificial Aplicada a la Medicina. En esta ocasión, el magíster ofreció una conferencia sobre la Cuarta Revolución Industrial a nivel socio-cultural y sus implicaciones.
Las claves interpretativas
Inició planteando tres claves interpretativas como marco teórico para su ponencia. Esto con el fin de abordar sus dos principios interpretativos: “El hombre en tanto especie ha evolucionado de modo antropotécnico y las tecnologías no son neutras, al principio las modelamos , pero con el uso continuo, ellas nos modelan y modulan”
Seguidamente, el ponente explicó las razones por las cuales se le llama revolución a la revolución industrial, ofreciendo tres causas, entre ellas porque transforman la matriz social, se imponen culturalmente y consolidan al máximo la hegemonía técnica sobre cualquier otro recurso humano para transformar el mundo a la naturaleza.
La cuarta revolución industrial y la sociedad
Centrándose en la cuarta revolución industrial, la definió como el auge de la cibertecnología, tomando como ejemplo a la medicina, ciencia completamente vinculada a ella.
De igual manera, tomó en cuenta dos antecedentes que, según Tutiven, hacen posible el inicio de la cuarta revolución: El capitalismo postfordista y el giro digital.
Señaló que se trataba de una época donde todo se pensaba en términos tecnológicos, con redes conectadas a una velocidad exponencial (el 5G) y donde existirían sistemas automáticos de información (ejemplificando a China y Londres).
Planteó una sociedad crítica, explicando que: “Una sociedad cuando se implementa con estas lógicas, ya depende tanto de ellas que si las desconectas, colapsa”. Por lo tanto, habló de las ventajas y desventajas de esta clase de implementación tecnológica, tomando como ejemplo la pandemia del COVID-19 y Asia, país que ha aplicado la distribución de cuerpos en el espacio para controlar la expansión del virus.
Enfoque en la medicina
Hablando de medicina, tomó numerosos ejemplos de las aplicaciones cibernéticas en artilugios para prevalecer la salud y para ser interfaz con nuestro sistema nervioso. Entre ellos: las impresiones 4D, la realidad virtual y aumentada para el estudio de carácter operacional y anatomofisiológico, los hologramas, las cirugías simuladas, la nanotecnología de nanorobots biodegradables que se podrían colocar en el torrente sanguíneo para evitar un colapso cardíaco y los lentes de contacto inteligentes (conectados a internet)
Finalmente, Tativan concluyó su ponencia indicando las variables que ofrece la cuarta revolución industrial desde dos perspectivas: como una oportunidad y una amenaza.
Sin embargo, un hecho es claro tal como lo indica el profesor: “La inmensa capacidad de datos que se procesa diariamente nos puede dar solución a contaminación, planificación de cosechas, entre otros”
¿Deseas conocer más sobre tecnología? Nuestro artículo sobre Lanzan la primera app de rastreo de COVID-19 en Reino Unido te podría interesar