Con más de diez años de trayectoria en el área de tecnología, enfocado su desarrollo profesional en computación en la Nube, Transformación Digital y metodologías ágiles y actualmente, desempeñando la función de Lead Sales Engineer en CenturyLink Ecuador, David Zambonino se une a los ponentes de la primera edición internacional de la IAAM2020 para hablar los beneficios de los modelos de IA y computación en la nube en la tecnología y salud.
Tecnología y salud: una alianza infalible
El ingeniero inició su ponencia abordando los temas que rodean a la IA, aterrizando el término en los componentes que le permiten desempeñar su función, los cuales son las tecnologías de computación, basándose principalmente en el Cloud Computing o La computación en la nube.
El Machine Learning
Definido en términos básicos como el conjunto de tecnologías relacionadas a tener una serie de métodos o algoritmos que hacen que esta clase de dispositivos sean “automatizables o artificialmente inteligentes”.
Explicó que estas técnicas de aprendizaje automático son muy aplicables a la medicina, pues permiten detectar patrones de imágenes que pueden ser de gran ayuda en temas de radiología, detección de problemas en la piel, entre otros.
Procesamiento de lenguaje natural
Este elemento, mediante una serie de algoritmos y transformaciones permiten que podamos interactuar con las máquinas. Un ejemplo claro es cuando pedimos a nuestro teléfono una ubicación mediante los denominados parlantes inteligentes.
Según Zambonino, esta interacción de poder hablar hacia un entorno informático de manera natural abre un entorno de posibilidades, ya que se habla de esquemas que pueden reconocer la voz, emociones, dar diagnosis, recetas que pueden ser almacenadas en algún esquema de gestión clínica que permitan llevar ordenadamente la información del paciente.
Papel de la tecnología y salud en los modelos
Ahora bien, ¿qué implica que las empresas adquieran esta clase de tecnologías en la salud? Según el ingeniero, al acuñar estos modelos es posible realizar: Tratamientos personalizados, investigación y producción sobre nuevos medicamentos y tratamientos, predicción de epidemias, radiología, registros electrónicos de salud, identificación de enfermedades, reconocimiento de voz, entre otros.
Por otra parte, señaló que el machine learning y el lenguaje natural son la base o motor de algo más grande, denominado IA y que al igual forma parte de otros esquemas de tecnología que lo complementan, como el internet de las cosas, la big data y el cloud computing. Sin embargo, todas poseen el mismo rumbo: La transformación digital.
Para culminar, el ingeniero explicó que aquello que agregaba valor en realidad a estos modelos era realizar predicciones y mejoras dedicadas a la tecnología y salud. Ya sea mediante modelos de telemedicina o de análisis de imagen. Del mismo modo, recalcó las certificaciones de seguridad que garantizan la protección del paciente, entre ellas la normativa HIPAA y la ISO.
Si te interesa saber más de tecnología y salud, te recomendamos nuestro artículo sobre App de síntomas revela seis tipos distintos de infección