Johnny Hernández y Verónica Enríquez, son padres de Scalerth, una niña de 8 años que sufre de parálisis cerebral espástica, la cual genera mayor tono muscular y trae como consecuencia rigidez en sus músculos, produciendo dificulta de movilidad.
Jhonny Hernández, Ingeniero en Sistemas, cuenta que el embarazo de su esposa, Verónica Enríquez, fue múltiple y de alto riesgo desde el principio. El 6 de abril del 2012, nacieron las trillizas cuando cumplían 28 semanas de gestación. El mismo día del nacimiento, una de las hermanas falleció, mientras que Scarleth sufrió parálisis cerebral.
Jhonny relata que, Scarleth y Edeline, estuvieron dos meses en incubadora, con vía central y asistencia de oxígeno. Los médicos no han podido confirmar que produjo la parálisis de Scarleth, si fue la falta oxígeno al nacer o contrajo estafilococo, que es un virus hospitalario.
El ingeniero Hernández, no menciona negligencia médica en los procesos realizados, pero tiene reparos con el actuar del Estado, ya que no cumple con las garantías de acceso a la salud y pone como ejemplo, la falta de apoyo estatal que recibieron para que Scarleth acceda a una operación que no se realiza en Ecuador, de haberse dado esa operación, el tratamiento de Scarleth sería más eficaz. Además, destaca la dificultad que existe en conseguir Neuroterapia, una especialización vital para el desarrollo de niños con problemas de parálisis cerebral.
Jhonny explica, desde la condición de su hija, la necesidad de órtesis para lograr tener una mejor movilidad y que permita elongar los músculos, dándole mayor independencia en sus movimientos. Los costos de las exoprótesis en el mercado son muy altos, es por esto que Jhonny Hernández, después de una larga búsqueda e investigación, conoció del Proyecto Jubilous 3D de Monsterhealth, en el cual encontró una esperanza para mejorar la calidad de vida de su hija ya que podrá mejorar en sus movimientos, evitar obstáculos, girar y tener mayor estabilidad. Además, la tecnología que se usará permitirá que la órtesis sea más liviana y no lastime su pie.
Jhonny Hernández, rescata la calidad de personas e instituciones que se han preocupado por el caso de Scarleth, como es el caso de Gustavo Cevallos, deportista de alto rendimiento, la Organización Invitados a Colaborar, Monsterhealth, entre otras personas e instituciones, que han aportado para que Scarleth, pueda acceder a esta tecnología 3D, largamente buscada por la familia Hernández- Enríquez.
Es fundamental que el Estado, medios de comunicación y empresas, apoyen estas iniciativas de investigación, para lograr que niños y niñas con problemas de movilidad tengan una mejor calidad de vida.