Ecuador y el Mundo, están a la espera de la llegada de la vacuna Covid-19, algunos países ya han iniciado la vacunación a sus ciudadanos, como son el caso de Rusia y Reino Unido. Estados Unidos, está por aprobar una vacunación “emergente”, que se desarrollaría en el mes de diciembre del presente año. La tecnología Blockchain, podría garantizar la distribución de la Vacuna Covid-19 en Ecuador.
En Ecuador, se ha ofrecido por parte del gobierno, que el inicio de la vacunación a grupos emergentes en enero del 2021 y al resto de la población a partir de marzo. Muchos investigadores y generadores de opinión manifiestan, que la mayor preocupación en Ecuador es que la comercialización y distribución de la vacuna se vea manchado por actos de corrupción, es por esto, que se deben generar herramientas que garanticen trasparencia en la cadena de distribución de la vacuna, como es el caso de la tecnología BlockChain.
BlockChain, el cual es una tecnología de línea de producción en cadena, utilizada básicamente en el sector bancario, en algunos lugares del mundo se la está proponiendo como una herramienta para crear modelos de negocio transparentes, entre otros sectores, el de la salud, por medio de una red de dispositivos interconectados, que permitirán hacer frente a nuevos brotes de COVID-19, o nuevas enfermedades, facilitando una detección temprana y realizando un seguimiento de la distribución y aplicación de la vacuna.
El Blockchain, permite compartir en tiempo real entre distintas partes designadas, creando una cadena de información, de una manera segura e inmutable. En el caso de la COVID-19, una plataforma Blockchain, se conectaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Ministerios de Salud de los países, e incluso a hospitales locales a nivel nacional, que permitiría compartir información actualizada y simultánea, de posibles nuevos rebrotes y tratamiento de la COVID-19.
La tecnología Blockchain, permite mayor transparencia, al ofrecer respuestas más eficientes y precisas, y puede contribuir no solamente al rastreo del COVID-19 y su vacuna, sino también, al desarrollo de tratamientos, ya que los datos entregados por esta tecnología, permitirá detectar síntomas antes de que una enfermedad se propague y se convierta en epidemia.
- Avances tecnológicos en el laboratorio patológico
- La tecnología BlockChain ayudaría a transparentar la distribución de la vacuna Covid-19 en Ecuador.
- La transformación digital del sector salud en Ecuador
El objetivo de la herramienta Blockchain, sería generar confianza a los usuarios, ya que permite realizar un seguimiento del recorrido de los medicamentos de manera segura a sus destinatarios finales y las autoridades, médicos, profesionales, medios de comunicación, organizaciones sanitarias, tengan información inmediata del estado del tratamiento de la pandemia.
El Blockchain garantiza una buena gestión y control de cadenas de suministro de productos sanitarios, permitiría controlar, revisar, registrar y efectuar un seguimiento de la demanda, existencias y la logística de los materiales de prevención contra la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ya trabajando con esta tecnología, en un programa de transmisión de datos sobre la pandemia del COVID-19, que ayudará en un futuro a la detección temprana de brotes y nuevas enfermedades.