¿Cómo está transformando la tecnología el sistema de salud?

108
Congreso-Tecnología-Saludud
Publicidad

Los cambios tecnológicos en los últimos años se producen a una velocidad casi de vértigo. La digitalización avanza de forma imparable en todo tipo de industrias y sectores económicos, siendo la salud uno de los campos en donde se está valorando cómo estas nuevas tecnologías pueden ayudar a superar los retos de una población cada vez más envejecida y con unas patologías más complejas y crónicas.

Barcelona acogió la pasada semana una nueva edición del Congreso Mundial de Soluciones de Internet de las Cosas (IoTSWC son sus siglas en inglés), un evento que reunió a 350 empresas con soluciones para la digitalización de las industrias y en el cual este año se han sumado, además del internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y blockchain.

Un crecimiento exponencial

Inteligencia artificial, realidad virtual, IoT, robotización… puede sonar a veces a ciencia ficción, pero lo cierto es que todo esto ya no es una tendencia, sino una realidad en crecimiento exponencial. “Para el año 2025 se espera que existan 7.500 millones de dispositivos IoT y que el mercado de la salud alcance los 534.300 millones de dólares. Está claro que es algo en lo que debemos centrar nuestra atención”, explicó Gloria Zaionz, de Innovation Learning Network, una iniciativa que busca poner en contacto a innovadores tecnológicos.

El desarrollo de todas estas soluciones basadas en la digitalización ya es una realidad en el campo de la salud y Jules Lancee, ingeniero biomédico del Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Países Bajos, explicó cómo en la práctica clínica ya se están aplicando muchas de ellas.

“La inteligencia artificial está demostrando su utilidad como asistente virtual y ayudando en la toma de decisiones. La robótica se emplea tanto como asistente en operaciones complejas como para ofrecer ayuda a los pacientes. Y la realidad aumentada y virtual están siendo empleadas tanto como soporte para la formación como ayudando a los pacientes a reducir su estrés”, afirmó.

Aplicaciones en España

El Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, está desarrollando un programa en el que, mediante el uso de sensores fisiológicos, monitoriza el estrés de los cuidadores de niños con trastornos neurológicos, y lo hace en colaboración con la start up HumaITcare.

“Estamos en una primera fase en la que hemos demostrado que es posible adquirir estos datos. Ahora necesitamos tiempo para recogerlos y estudiarlos para poder desarrollar herramientas que, usando la IA, nos permitan hacer un diagnóstico precoz del estrés”, afirmó David Gómez, neurólogo infantil de la Unidad de Neurología Pediátrica del centro.

“Las nuevas tecnologías nos deben permitir responder a las necesidades directas de los pacientes, pero también nos pueden ayudar a saber cuales son estas necesidades”, comentó Laura González, enfermera gestora de casos de neurología pediátrica del Valle de Hebrón e implicada también en el desarrollo de este proyecto piloto que confía en poder tener sus primeros resultados el año que viene.

No solo para pacientes

En este evento también se presentó el programa Hospital-at-Home de Sanitas, que brinda atención segura, de alta calidad hospitalaria a pacientes en la comodidad de sus propios hogares, a través de una plataforma de salud conectada de IoT.

“Pero esto es solo una parte de algo más grande. Nosotros queremos utilizar IoT no solo para telemonitorizar al paciente, sino también a las personas sanas, y hacerlo de una forma que no suponga ningún impedimento en su vida cotidiana”, comentó Jorge Velázquez, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales.

Los avances en el campo de la sensórica están permitiendo hacer dispositivos portátiles cada vez más pequeños y ligeros que, a su vez, son capaces de ofrecer más datos como la tensión arterial, el nivel de oxígeno en sangre y que incluso evalúan los movimientos de la persona.

El móvil se convertiría de esta forma en una especie de eje a través del cual canalizar toda la información recogida por los wearables y enviarla en tiempo real a la nube. “Esto nos permite, con un equipo de médicos y enfermeras, hacer un seguimiento las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y, en caso de que fuera necesario, activar remotamente los protocolos y respuestas que fueran necesarios para evitar una crisis o minimizar su impacto”, añadió Velázquez.

Esta continua monitorización ya empieza a dar resultados en algunos programas, como el llevado a cabo en el Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona, en el cual se hizo un seguimiento a 800 pacientes de diferentes patologías para mejorar su control. “Son unas primeras pruebas, pero lo importante es tener engrasada la maquinaria para que todo esto empiece a formar parte de la batería de soluciones que están a disposición de los médicos”, continuó Jorge Velázquez.

Transformación del modelo

Toda esta tecnología, al final, está haciendo que se produzca un cambio en los modelos asistenciales con transformaciones sustanciales en la forma de entender los sistemas sanitarios. “Estamos pasando de una medicina reactiva a otra proactiva, preventiva y predictiva a la personalización en las soluciones, a descentralizar la atención y que el centro sanitario deje de ser el punto crucial, además de facilitar un seguimiento continuo y no episódico y en dónde el poder esté realmente en manos del paciente”, comentó Gloria Zaionz.

Coincidió Jorge Velázquez en este punto con Zaionz: “Hay que romper los muros del hospital. Los centros médicos seguirán siendo importantes, pero hemos de ir sólo cuando sea necesario. Y en este nuevo modelo también hemos de facilitar que la sociedad sea más responsable y protagonista. La medicina tiene que dejar de ser reactiva y poner más el foco en la predicción, algo que será posible gracias a todos los datos que nos ofrecerán los dispositivos IoT”.

FUENTE: Diario Médico

Publicidad