Ministro de Salud espera ‘ondas de contagios’ de COVID-19

1311
Ministro de Salud espera 'ondas de contagios' de COVID-19
Publicidad

Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud espera ‘ondas de contagios’ de COVID-19, aunque desestimó que lleguen a ser “explosiones”. En declaraciones a la agencia EFE, el funcionario ha recalcado que hay “indicadores muy certeros después de lo que ocurrió en Guayaquil (epicentro de la pandemia entre marzo y abril), de que van a haber ondas de contagio”.

“No puedo ocultar que la probabilidad de que haya más contagios se dé”. No obstante, ha destacado que no espera “espigas” en los gráficos de contagio como a principios de la pandemia en Guayaquil.

Zevallos ha recordado que la emergencia sanitaria continúa en Ecuador a pesar de que el Gobierno haya transferido muchas de las competencias de supervisión a los gobiernos locales y, oficialmente, puesto fin al estado excepción.

El funcionario ha insistido en que Quito, principal foco en estos momentos de la pandemia, una de cada cinco personas se infectó y desarrolló anticuerpos.

Ese dato representa en torno al 20 o 22 por ciento de la población de la capital, y se desprende de un estudio basado en una muestra probabilística hecha en diferentes etapas de la pandemia.

Las otras cuatro personas de esa proporción, según Zevallos, tienen “probabilidad de contagiarse” si no llega la vacuna.

Acceso a una vacuna

El ministro ha reivindicado que la población ecuatoriana parece mostrar una concienciación más elevada que en otros países europeos a la hora de acatar las disposiciones para impedir la propagación de la pandemia.

Vemos muchas más mascarillas que en Madrid. Es decir, aquí el 99,9 por ciento de la gente está con mascarillas en las calles caminando, en Madrid yo no he visto eso. En Berlín había una manifestación de 18.000 personas en contra de estas medidas”, ha relatado tras su reciente viaje a España, Reino Unido y Alemania.

Respecto a las acciones encaminadas a que Ecuador pueda disponer de una vacuna contra la CoVID19, Zevallos ha insistido en los esfuerzos que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su iniciativa COVAX, para que “todos los países tengan acceso y una oportunidad a un precio razonable”.

No obstante, ha dicho que las autoridades ecuatorianas mantienen en paralelo otros canales con varias empresas como AstraZeneca (Oxford, Reino Unido), Pfizer-Bionthech (Alemania), o Moderna (Estados Unidos).

Interpelado sobre si se puede garantizar un sistema de repartición de la vacuna equitativo y asequible, concluyó: “Tenemos que seguir luchando para que eso se dé así y en eso estamos”.

Publicidad