La transformación digital del sector salud en Ecuador

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La transformación digital del sector salud en Ecuador: ¿Estamos hablando de una moda pasajera o, en realidad, nos enfrentamos ante un cambio de mentalidad para pensar en digital?
No es nada fácil y será obligatorio. Pero mejor hacerlo temprano que tarde.

La transformación digital es un tema de tendencia en los medios generalistas o especializados de todo el mundo. Los sectores y ámbitos sociales se ven impactados con mayor o menor intensidad por una ola transformadora de la cual los principales diarios, revistas y sitios web de información. la transformación digital también ha llegado al sector hospitalario.

El primer paso para un gestor hospitalario es concienciarse de que no es algo pasajero o “algo que hay que instalar”.  Es algo que implica un cambio de mentalidad de todo el proceso hospitalario para pensar en digital. Sin dudas.

Un buen punto de partida en esta transformación digital parece obvio: colocar al paciente en el centro.

Los hospitales y la industria de la salud actualmente van a dos velocidades. El rápido que implica el crecimiento y la tecnificación de procedimientos médicos y técnicas diagnósticas (la robotización de algunos procedimientos complejos); los avances uso clínico (impresoras 3D), los medicamentos inteligentes o la terapia genética; y por otro, los métodos organizativos tradicionales y burocráticos, con procesos de negocios lentos, inflexibles, y en la mayoría de los casos, aislados y desconectados de su realidad extramuros.

Incluso los hospitales más modernos, con instalaciones de construcción sofisticadas con equipos de última generación y conceptos modernos de gestión, siguen estando lejos de una transformación digital completa.

esto es obvio. Los servicios de salud están para atender al paciente. Su evolución debe ser acorde a las nuevas necesidades del paciente acogiendo el ecosistema tecnológico que tenemos a la mano.

Es por ello que, la verdadera transformación digital de los hospitales debe empezar entendiendo al paciente en su integralidad. Comenzando, por la dolencia que le ha traído aquí (o mejor aún, evitando que llegue aquí). Pero también por su contexto; su forma de vida, sus hábitos, su entorno familiar y social. Entender, además, que el paciente es y será cada vez más un sujeto digital activoSujeto con acceso a tecnologías que pueden y deben ser usadas como parte integral y natural de su proceso asistencial. Los entes de salud deben mirar al paciente y organizarse para atenderle con eficiencia y eficacia, desde lo humano y hasta lo técnico.

Sistema de salud integrado para todo el Ecuador.

Una de las cosas más incómodas que debe pasar un paciente es recitar los antecedentes personales y familiares repetidamente, las dolencias pasadas y todo su historial clínico que se encuentre en su cabeza. Los pacientes necesitan que su información sea usada integralmente y de manera inteligente. Los datos desintegrados son un problema en todo el Ecuador. 

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Hablamos de datos desintegrados a toda la información que deja el paciente cada vez que visita al médico a lo largo de su vida.

Pudiésemos lograr transformación digital del sector salud si lográsemos conectar inteligentemente la gran cantidad de datos producidos por las organizaciones de salud, con datos que el propio paciente posee o con aquellos que otras instancias públicas o privadas puedan compartir del entorno social, económico y medioambiental donde el paciente está inmerso, pudiéramos hacer una gestión extraordinariamente diferente y exponencialmente más efectiva que la que hacemos hoy.

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