La Organización Mundial de la Salud OMS reanuda tests clínicos con hidroxicloroquina, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.
“Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.
La OMS suspendió los ensayos debido a un estudio publicado en la revista científica The Lancet, que concluyó que esta molécula no solo no es beneficiosa contra la covid-19, sino que además aumenta el riesgo de morir.
Publicado el 22 de mayo, el estudio se basa en los datos de unos 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no.
Aunque parte de la comunidad científica duda de la eficacia de la hidroxicloroquina, popularizada desde el principio de la epidemia por el doctor francés Didier Raoult, muchos expertos expresaron a la vez sus dudas en cuanto a la fiabilidad de este trabajo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tomarla como medida de prevención, mientras que países como Brasil, Senegal y Perú la recomiendan para tratar le Covid-19.
Antes del estudio de The Lancet, otros trabajos realizados a menor escala habían apuntado a las mismas conclusiones que este.