En una entrevista realizada al doctor Dario Guamán, coordinador de trasplantes del Hospital Carlos Andrade Marín, detalló que el hospital cuenta con varias acreditaciones y el proceso de acreditación que se debe llevar para realizar cualquier tipo de trasplante.
El Instituto Nacional de Donación de Órganos y tejidos (INDOT), es quien recibe las solicitudes voluntarias de los hospitales y avala que los documentos entregados cumplan las leyes dictadas por la ley de donación de órganos y tejidos y efectúan una evaluación rigurosa de la documentación enviada. Al aprobar el procedimiento, el INDOT, es quien emite la certificación de trasplantes.
El HCAM, cuenta con acreditación en los programas de trasplantes como: hepático, cornia, renal y pulmón.
Según el doctor Guamán, los más complicado para el otorgamiento de certificaciones, es la adquisición de especialistas que tengan una correcta formación en trasplantes de todo tipo, es por esto que, el HCAM, va a implementar un programa de formación continua para formar profesionales especializados en trasplantes.
Por otro lado, el Hospital Carlos Andrade Marín, está preparando el proyecto de acreditación de trasplante cardiaco, único en el país y para ello, cuenta ya con especialistas ecuatorianos formados en Brasil.
Las certificaciones de trasplantes tienen una vigencia de dos años, y que, al terminar, deben pasar nuevamente por un proceso de verificación exigente.
El Dr. Darío Guaman advierte, que es fundamental a través de los medios de comunicación, concientizar a la población de la importancia de ser donantes de órganos y poder salvar vidas.