Mercedes Almagro, gerente del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha informado que el Eugenio Espejo repotencia quirófanos e incorpora el Da Vinci. Almagro ha recordado que previo a la pandemia todo estaba planificado para incorporar un robot Da Vinci en mayo. Sin embargo, se postergó su entrega y uso.
No obstante, todo está programado para que desde octubre se realicen las primeras cirugías robóticas con el nuevo equipo y así “el HEEE, siendo la unidad de primera línea del Ministerio de Salud Pública (MSP), irá a la par de las tecnologías del mundo”, ha resaltado la gerente.
El HEEE dispone de 15 quirófanos de los cuales 10 entraron en remodelación desde el 2019, por lo cual este período se ha trabajado con los 5 restantes y dos que se adecuaron en Emergencia.
El Da Vinci disminuye el período de recuperación del paciente y su estancia hospitalaria en especialidades como Cirugía General, Urología, Ginecología, Cirugía Oncológica y posteriormente la cirugía torácica y cardíaca, ha indicado Almagro.
La gerente ha informado que se estima realizar 500 cirugías robóticas en un período de 12 a 18 meses, para lo cual el hospital adquiere el material y la empresa entrega el equipo “como apoyo tecnológico”.
Las autoridades del hospital han oficializado la reanudación de la actividad quirúrgica con la apertura de los quirófanos a pesar de mantenerse la emergencia sanitaria. “El hospital debe reincorporarse paulatinamente a la actividad normal como toda la sociedad, manteniendo las medidas de bioseguridad”, ha añadido la directiva.
En un año normal el HEEE registraba alrededor de 7 a 8 mil cirugías, pero este año lleva 2.350 de enero a agosto, por la suspensión que se ordenó en todas las unidades de salud. Según Almagro actualmente están en lista de espera 3.300 cirugías.
“Debemos ir poco a poco, no podemos correr ningún riesgo y según nuestra planificación se podrá hacer de 3 a 5 cirugías por semana” con el nuevo robot, ha detallado la directiva.
Los especialistas a cargo del Da Vinci se encuentran en capacitación desde junio y “poco a poco se irán certificando para hacer cirugías”, ha añadido.